sábado, 19 de marzo de 2011

PREPARANDOSE PARA UN SISMO

Consulte con la oficina de Defensa Civil o a las autoridades locales para averiguar:
·         Si la zona en la que vive puede ser afectada por movimientos sísmicos intensos.
·         Cuáles son las medidas de protección que debe tomar en su casa o centro de trabajo en caso de sismo.
·         Cómo puede colaborar con las brigadas de auxilio si tiene interés en capacitarse para participar al presentarse esta situación.
·         Tenga a la mano radio de baterías, linterna y documentos personales.
Asegúrese de que su casa o lugar de trabajo corran el menor riesgo:
·         Solicite el servicio de un ingeniero, de un arquitecto o de un maestro de obras para detectar las partes más vulnerables de su casa ante un sismo, e identificar los lugares más seguros en los que pueda protegerse.
·         Haga revisar periódicamente y reparar, si es el caso, las instalaciones de electricidad para que siempre se encuentren en buen estado.
·         Prepare, estudie y practique con su familia o con sus compañeros de trabajo, un plan para utilizarlo en caso de sismo.
·         Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cómo y dónde se desconectan los suministros de electricidad.
·         Integre un botiquín de primeros auxilios (ver “ Botiquín de Primeros Auxilios” al final de esta guía).
·         Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, Defensa Civil, hospitales, bomberos, policía, etc.
·         Acuerde con sus familiares el domicilio de una persona conocida fuera de la zona donde usted vive, para comunicarse o reunirse ahí, en caso de que llegaran a separarse.
·         Póngase de acuerdo sobre qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.
·         Coloque los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.
·         Fije a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.
·         Asegure firmemente al techo las lámparas.
·         Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos o compañeros de trabajo, por si llegara a necesitar ayuda.
·         Organice simulacros periódicamente en su casa y en su centro de trabajo, con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qué hacer durante el sismo.
·         Localice lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes. Refuerce esta información haciendo que cada miembro de la familia elija uno de esos lugares para protegerse.
·         Identifique los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.
·         Identifique las rutas de evacuación y manténgalas libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario